“EL MAL DE AMORES”

Licenciada Lupita:
Soy una mujer de 40 años y no he podido encontrar a un hombre que me quiera. Dicen que padezco mal de amores. Que algo estoy haciendo mal, y es por eso que los hombres con los que salgo huyen de mí al poco tiempo de conocernos. Yo creo que es una cuestión de miedo al compromiso por parte de ellos. Mis relaciones anteriores me han decepcionado; hay hombres que parecen muy exitosos, pero en el fondo sólo están usando caretas. El caso es que me gustaría encontrar una pareja y necesito una orientación sobre cómo puedo acercarme a la persona indicada.Ofelia G.





Querida Ofelia:
Vivimos una época en la que no se nos enseña a amar. Hay personas que están buscando a su “media naranja” sólo con el fin de encontrar a alguien que les haga felices. La cultura individualista imperante entierra el deseo de salir de sí mismo para hacer feliz a otro. En estas condiciones, es muy difícil desarrollar relaciones estables y maduras.
           
Es importante que decidas orientar tu vida en base a principios. Un error común en mujeres mayores de 30 años, es que se obsesionan por encontrar a su “príncipe azul”. En opinión de Enrique Rojas, reconocido Psiquiatra español contemporáneo, “buscar como principal fin el amor de un hombre es un grave error”. Y luego recomienda las siguientes medidas en casos como el tuyo:

Centrarte en tu vida profesional y en tus aficiones. Dejar el tema de encontrar a un hombre, en segundo plano.
2. No crear expectativas amorosas al conocer a un hombre. Que tus expectativas no sean afectivas, sino de amistad y de cultura.

3. Para no pasar de la ensoñación a la decepción, mantenerte con un fondo escéptico en cuanto a que se trate del amor de tu vida
.
Respecto al miedo al compromiso por parte de los hombres, también es algo real. Observa atentamente a quienes te invitan a salir, ya que pueden padecer el Síndrome de Peter Pan o el Síndrome de Simón
.
El primero caracteriza a hombres que no quieren crecer, que sólo les interesa satisfacer sus propias necesidades; tienen pánico a los compromisos y responsabilidades; están permanentemente insatisfechos, y nada hacen para remediarlo; necesitan que alguien cuide de ellos; saltan de pareja en pareja con frecuencia; dejan todo para más tarde, tienen vicios, etc.

El síndrome de Simón se da en hombres de 30 a 40 años. Viven y están solos, obsesionados con su trabajo; son inmaduros emocionalmente y muy narcisistas

La mujer que se enamora de un soltero que tiene estos síndromes, va a sufrir mucho. La vida no se trata de “atrapar marido”, sino de encontrar la misión para la cual fuiste creada, y actuar en consecuencia.
Armada con una fe a prueba de todo, haz oración cada día pidiendo a Dios que ilumine tu camino y te permita gozar de tu vida tal como es. Cuando aceptas con paz tu realidad, tu personalidad se hace más atractiva. Te conviertes en una mujer interesante porque diversificas tus actividades y conocimientos. El hombre de tu vida, si está pensado así por Dios, llegará cuando menos te lo esperes.

Esfuérzate por tener una relación verdaderamente cercana con Cristo. Él se encargará de cubrir todas tus necesidades. Confía.




Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org